top of page

LA MARCHA INDIGENA RECORRE MÁS DE 550 KM DE BENI A SANTA CRUZ

bandera.jpeg

Indígenas de la Amazonía y los llanos de Bolivia culminaron ayer jueves una caminata de unos 550 kilómetros en el este del país, por casi 40 días, en defensa de sus territorios ancestrales, amenazados por colonos.

“Esta movilización es un sacrificio que busca el bienestar común de todo el país, del Oriente, la Amazonia y el Chaco boliviano”, afirmó Marcial Fabricano, uno de los principales líderes de la columna, que no perdía la sonrisa a pesar del cansancio después de haber caminado más de 550 kilómetros.

La caminata de hombres y mueres comenzó el 25 de agosto en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento del Beni (noreste), con unos 150 marchistas, y llegó a la ciudad de Santa Cruz, con más de medio millar.

Durante el trayecto y en los últimos tramos, centenares de manifestantes se fueron sumando. También hicieron paradas en algunos poblados intermedios para descansar y recuperar fuerzas.

Durante su caminata por la ciudad de Santa Cruz, los indígenas portaron banderas de sus pueblos y en especial la insignia del Patujú, mientras centenares de personas se apostaron en las partes laterales de las calles para aplaudirlos.

 

Además los marchistas elaboraron una agenda nacional de 16 puntos que fueron consensuados en las cuatro sesiones del Parlamento Indígena. Fabricano dijo que esperan entregar el documento al presidente Luis Arce en las próximas horas, de lo contrario se declararán en vigilia permanente en Santa Cruz de la Sierra, hasta que sostengan el encuentro con la máxima autoridad del país.

También dijo que se tiene que respetar los derechos de los caminantes, que son reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), que son la autodeterminación, la cultura y visión de la vida, “además de sus usos y costumbres, sus tierras y territorios y que cesen los avasallamientos, los incendios dolosos de los bosques y la explotación salvaje de los recursos naturales”.

bottom of page